EL MÉTODO HIPOPRESIVO

Según estudios de la Dra. Rial y Piti Pinsach, los ejercicios hipopresivos son fundamentales en muchos aspectos de la recuperación postparto como:

- Recuperar la postura que ha sido modificada por el peso del feto durante tanto tiempo.
En un mes se observa un reposicionamiento del eje de gravedad, disminuyen las curvas lordóticas lumbar y cervical y cifosis dorsal, al igual que las desviaciones laterales. Se constata una mayor sensación de confort postural, más flexibilidad y movilidad.

- Reducir el perímetro de la cintura, que se observa incluso en personas que no han pasado un embarazo.
De 4 a 10 cm en dos a seis meses.

- Recuperar el tono del suelo pélvico y la función sexual.
El aumento del tono del suelo pélvico se encontró aplicando un protocolo de gimnasia hipopresiva sobre un grupo de 100 mujeres (media=36 años) que presentaban incontinencia urinaria e hipotonía de suelo pélvico. Constata mediante tonimetría perineal, después de 20 minutos diarios de práctica del Método Hipopresivo, a lo largo de seis meses, un aumento de la fuerza contráctil (20%), aumento del tono de base (58%) y de ltono de carga o "capacidad de amortiguación" de un 48% más.

- Disminución de la tensión ligamentosa, de interés en prolapsos.
El descenso de la presión intra-abdominal provoca por vía refleja la tonificación de la faja abdominal, de la musculatura perineal y genera una succión sobre las vísceras pélvicas por el ascenso diafragmático, disminuyendo con ello la tensión ligamentosa. Se muestra de mucho interés en la prevención y tratamientos de prolapsos o hernias vaginales.

- Reducción o freno a la incontinencia urinaria.
Es algo demasiado común tanto en el postparto como en las mujeres a cualquier edad. El Método Hipopresivo se muestra de mucho interés para frenar dicha patología que tantos problemas ocasiona a la calidad de vida de la mujer que la padece. Los resultados de los estudios presentados muestran que la práctica de hipopresivos durante 30 minutos, tres veces a la semana a lo largo de tres meses permitió disminuir notablemente los síntomas de incontinencia urinaria en un grupo de mujeres adultas de media de 45 años de edad.

- Mejora en la vascularización de miembros inferiores.
El Método Hipopresivo apunta ser eficaz en evitar y procurar solucionar problemas en la circulación de retorno, típicos en las últimas fases del embarazo y en el postparto. Tiene una incidencia positiva sobre la vascularización de los miembros inferiores.

- Frenar la depresión postparto. La adhesión a un programa de ejercicio físico saludable como el hipopresivo, aportará una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante disminuyendo la ansiedad y devolviendo la autoconfianza en muchas ocasiones perdida.

- Disminuir los efectos de las intervenciones quirúrgicas en el parto.
Para aquellas mujeres que han sufrido una intervención quirúrgica como la cesárea o episiotomía, resulta fundamental realizar ejercicios hipopresivos puesto que la disminución de la presión intraabdominal que provocan los ejercicios ayudará a disminuir adherencias de tejidos y cicatrices internas.




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