Nuestro compañero Heriberto nos remite, desde México, un entrenamiento seguido para lograr un tiempo de hora y media en media maratón. Para este plan se basó en un plan del libro de Alan Lawrence, "Autoentrenamiento para corredores", tomado de esta web, mejorando los tiempos indicados. Se probó en la Media Maratón de Monterrey (México), el 17 de abril de 2005, logrando un tiempo de 1:29:00 (89 minutos), controlado con chip-time.

Éste es otro ejemplo de un gran logro. Heriberto comenzó caminando/trotando sólo unos 10 ó 20 minutos, con 80 kg de peso y 1,68 m de altura y a los 20 meses, con 10 kg menos, consiguió este fantástico tiempo de 4:15 por km en media maratón. Desde aquí, ¡enhorabuena, campeón!

Los días de carrera continua, en los que sólo se indica el kilometraje, se realizaron a un ritmo entre 4:50 y 4:56 por kilómetro.



  1ª SEMANA 2ª SEMANA 3ª SEMANA
DOMINGO 20 km 20 km 2x5000 en 21:58;
1 km R
LUNES 2x3000 en 12:54; 800R 11 km 10 km
MARTES 12 km 16x100 en 0:19; 300R 3x1500 en 5:42; 400R
MIÉRCOLES 6x800 en 3:04; 600R 11 km Carrera de 5 km a 3:47
JUEVES 11 km 4x1500 en 6:07; 600R Descanso
VIERNES 8 km 8 km 11 km
SÁBADO 15 km en 1:10:28 25 km Carrera de 15 km en 1:02:26


  4ª SEMANA 5ª SEMANA 6ª SEMANA
DOMINGO 20 km 20 km 20 km
LUNES 16x200 en 0:41; 200R 10x200 en 0:38; 200R 12x100 en 0:19; 100R
MARTES 15 km 15 km 5 km
MIÉRCOLES 3x3000 en 12:56; 1 km R 2x5000 en 20:18; 1 km R 3x1500 en 5:52; 400R
JUEVES 10 km 10 km Descanso
VIERNES Descanso 5 km 6 km
SÁBADO 15 km en 1:10:12 20 km en 1:34:48 10 km prueba de esfuerzo


  7ª SEMANA 8ª SEMANA
DOMINGO 20 km 15 km
LUNES 8x400 en 1:29; 400R 10x200 en 0:39; 200R
MARTES 12 km 10 km
MIÉRCOLES 2x3000 en 12:52; 800R 2x1500 en 5:36; 1 km R
JUEVES 10 km Descanso
VIERNES Descanso 5 km
SÁBADO 15 km Media maratón en 90 minutos