Para la realización de los multisaltos hay que vigilar la técnica, cuidando la dosificación y la buena ejecución.

Hay que evitar que tomar contacto con el terreno en punta de pies, ya que es muy probable tener lesiones (torceduras), debido al gran peso que debe soportar la articulación del tobillo, y a la inestabilidad que se produce. Tampoco es conveniente que tome contacto con el talón, por que además de frenar el impulso y demorar el paso del centro de gravedad, podría tener problemas de lesión en las articulaciones de rodillas y caderas.
Describimos a continuación los diferentes tipos de saltos:

Pata coja:
Consiste en realizar saltos, brincando sobre el mismo pie, poniendo énfasis en que la pierna de pique se extienda totalmente en el impulso, e inmediatamente producido el despegue, se lleve el talón al glúteo correspondiente y se lanza la rodilla hacia delante, arriba; luego esa misma pierna, busca el terreno con rapidez llevando el pie hacia abajo y atrás. La pierna libre, colabora en la impulsión, lanzándose flexionada en la rodilla, hacia arriba-adelante. Los brazos se lanzan también hacia delante arriba, flexionados en el codo, en acción de braceo, o bien simultáneamente.

Canguro:
Consiste en realizar un doble rechazo sobre el suelo, evitando la flexión de rodillas. El corredor avanza sobre el terreno, rebotando sobre los dos pies, con poca o casi nula flexión de rodillas y de cadera. Los tobillos realizan la acción de “resorte”.
El cuerpo se mantiene en unidad y los brazos realizan la acción de doble uppercat, de atrás hacia delante–arriba, simultáneamente, con flexión en los codos de 90° aproximadamente.

Alternos:
Consiste en realizar brincos, de un pie al otro. Se lo denomina también carrera saltada. La pierna de impulso se extiende y se mantiene en esa posición hasta que la otra pierna busca el terreno; en ese momento se flexiona la rodilla, llevando talón a glúteos y se lanza hacia arriba–adelante; busca el terreno, abajo-atrás, apoyándola por delante de la caída vertical del centro de gravedad al suelo, para realizar luego que este pase el punto de apoyo, la extensión y una nueva impulsión.

Salticado:
Consiste en avanzar dando rebotes sobre un mismo pie, cambiando el pie de pique cada dos rechazos. El pie de pique, cuando el centro de gravedad pasa por la vertical del apoyo, se extiende en su totalidad. La pierna libre se lanza de atrás, hacia delante-arriba, flexionada en la rodilla. Los brazos acompañan el movimiento con una acción similar al braceo de carrera, con los codos algo separados del cuerpo.
Variante: Doble impulsión de brazos. El atleta debe mantener durante el vuelo la siguiente posición: pierna de pique extendida, pierna libre adelante arriba, flexionada en la rodilla. Se cae sobre el mismo pie y se apoya inmediatamente la pierna libre al frente, y se realiza un nuevo rechazo, ahora con el otro pie.

Salto en largo sin impulso con los dos pies:
El corredor se ubica al borde del cajón de arena y realiza una pequeña flexión de rodillas, pierde el equilibrio llevando el tronco hacia adelante y realiza la extensión violenta de las piernas. En el aire, el ejecutante se suspende en extensión llevando las piernas y los brazos hacia adelante, para caer lo más lejos posible con los pies en la arena.

Salto en largo sin impulso con un pie:
El corredor se para en el borde del cajón de arena, apoyando la pierna de pique, llevando la otra hacia atrás. Tras una pequeña pérdida del equilibrio, al pasar la cadera por el apoyo lanza la pierna libre hacia adelante, flexionada en la rodilla y realiza la extensión de la pierna de pique. Los brazos se llevan hacia adelante y arriba y los hombros paralelos. Se vuela en esa posición, llevando las piernas y el tronco hacia adelante, en el momento de caer en la arena con los dos pies.

Saltos verticales:
Se realizan principalmente sobre vallas, aunque se pueden utilizar otros tipos de obstáculos a superar (cajones de salto, sogas, etc.). El corredor se ubica frente a los obstáculos (estos se separan entre sí por 1-2 m) y realiza un doble rechazo, elevan las rodillas y pasa sobre las vallas, cayendo tras la misma y ataca inmediatamente la próxima. Los brazos actúan como equilibradores y la mirada va dirigida al frente. Se toma contacto con la planta del pie, en forma activa.

Multisaltos generales:
Denominamos así, a los saltos que se utilizan, ordenada y dosificadamente, pero sin exigencias en la técnica de ejecución, y que son elementales, en el proceso de aprendizaje de las técnicas de los multisaltos específicos, y en la preparación para la realización de futuros entrenamientos de alta intensidad. Este apartado, es un extracto, del capítulo VII, del libro “Atletismo para Todos”, de Emilio A. Mazzeo. Se deben realizar sobre césped, tierra, parque aireado, etc.

  1. Avanzar saltando de un pie a otro (carrera de saltos alternos), realizando los apoyos laterales, de derecha a izquierda, buscando los apoyos laterales a la izquierda y luego a la derecha.
  2. Avanzar saltando de pie en pie, solo con la extensión de la articulación del tobillo.
  3. Correr, exagerando los brincos (carrera de saltos alternos).
  4. Brincar sobre los dos pies, avanzando hacia adelante con un pequeño salto intermedio.
  5. Igual que 4, pero sin salto intermedio.
  6. Saltar hacia atrás con los dos pies juntos, con pequeño salto intermedio.
  7. Igual que 6, pero sin salto intermedio.
  8. Saltar hacia adelante, con los dos pies, agachados, con pequeño salto intermedio.
  9. Igual que 8, pero sin salto intermedio.
  10. Saltos de rana hacia adelante, con pequeño salto intermedio.
  11. Igual que 10, pero sin salto intermedio.
  12. Saltar de costado con los pies juntos, con pequeño salto intermedio.
  13. Igual que 12, pero sin salto intermedio.
  14. Saltar lateralmente, de un pie a otro. Variante: Hacer dos rebotes en cada pie.
  15. Saltar hacia adelante, con los dos pies, separando y juntando los mismos de salto en salto.
  16. Avanzar saltando con los dos pies, a la señal, cambiar de dirección con un salto con giro de 180º, y seguir saltando hacia atrás. Variantes: Cambios al costado, etc., en un mismo recorrido.
  17. Saltar hacia adelante, con dos pies, con giros de 360°, con pequeño salto intermedio, y nuevo salto con giro.
  18. Igual que 17, pero sin salto intermedio.(realizar varios saltos con giros consecutivos).
  19. Avanzar saltando sobre un solo pie, con pequeño salto intermedio.(trabajar ambos perfiles).
  20. Igual que 19, pero sin salto intermedio.
  21. Avanzar combinando dos saltos con izquierda, dos con derecha, etc. Variante: Modificar la cantidad de saltos a realizar con cada pie.
  22. Combinar dos saltos con derecha, dos con izquierda, dos con pies juntos, etc.
  23. Combinar dos saltos con izquierda, dos con derecha, dos alternos, dos con dos pies juntos, etc.
La distancia a recorrer, se adecua al nivel de los corredores, tratando de que el esfuerzo no dure más de 6-8 segundos.






NOTA: Este artículo, es parte de la clase virtual del módulo Nº 4 del curso a distancia de Formación Profesional Entrenamiento Físico que desarrolla www.cienmovi.com, y parte del capítulo Nº VII, del Libro Atletismo Para Todos, de los Prof. Lic. Emilio y Edgardo Mazzeo. Editorial Stadium 2008.

Bibliografía:

  • La ciencia del entrenamiento Deportivo – Jorge De Hegedus –Edit Stadium
  • Ejercicios pliométricos – Donal A Chu – Edit. Paidotribo
  • Atletismo I – Autores varios –Real federación Española de Atletismo
  • Cuadernos de atletismo n° 1 al 17 – Autores varios – E.N de E. de A- España
  • Tratado sobre atletismo – Los saltos – Houvion, Prost, Raffinpeyloz- Edit. Hispano-Europea
  • La Pliometría – Giles Comettí – INDE, España
  • Entrenamiento de la capacidad de salto – Fernando Rodríguez Facal – Edit. Stadium
  • Atlas de ejercicios para los saltadores atléticos- Andrrzej Lasocki -
  • Apuntes personales del Prof. Raúl Domingo Zabala
  • Apuntes personales del Prof. Luis Mendoza Pintos
  • Atletismo Para Todos – Lic. Emilio y Edgardo Mazzeo – Edit Stadium 2008
  • Internet: www.cienmovi.com