CARRERA DE FONDO DEL ALJARAFE. GINES (SEVILLA).

En el argot de los corredores llamamos así a las carreras que reúnen una serie de condiciones que la hacen muy atrayente. Alguien que no sea corredor podrá pensar: "¿Pero cómo va a ser "bonito" correr hasta agotarse durante 15 km?".
Pues sí, hay muchos "locos" a los que esta prueba se lo parece, de hecho son bastantes los que repiten la experiencia para intentar mejorar sus resultados.
Pero ¿qué hace que una carrera popular se convierta en un referente provincial? Tres factores principalmente: el recorrido, la organización y el ambiente.

El recorrido. En estos 30 años la Carrera de Fondo del Aljarafe, organizada por el Grupo Empresa Renault de Sevilla, mantiene casi intacto su recorrido original. Cuatro pueblos aljarafeños ven pasar, el primer domingo de cada noviembre, a casi un millar de corredores de muy más variadas localidades y provincias. 15 kilómetros de sube y baja, saliendo de Gines y pasando por Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Valencina y vuelta a Gines. Precisamente la dureza y variedad del trayecto es lo que hace que esta carrera haya que correrla "con la cabeza", reservando fuerzas en las bajadas para afrontar las subidas, que vienen, y varias, hasta la entrada en Gines, subiendo hacia el polideportivo del Grupo Empresa Renault.

La Organización. Sí, así, con mayúscula, porque todos los años es simplemente excelente.
Son innumerables las personas que colaboran y trabajan para que este evento "salga bien", y año tras año lo consiguen coordinando múltiples tareas, desde las inscripciones hasta la entrega de trofeos: dorsales, bolsa de corredor, cartel, cronometraje, seguro de carrera, clasificaciones, vallado de calles, avituallamientos, Guardia Civil, ambulancia, patrocinadores, voluntarios.
Quizás no veamos directamente esa labor y a esas personas, pero el conjunto de su trabajo es el que logra el gran éxito organizativo de la prueba, alabado por todos los participantes.

El ambiente. Más que reconocido es el buen ambiente que reina siempre en la Carrera de Fondo. Desde la llegada de los corredores y acompañantes a las instalaciones del Grupo a primeras horas, y en la línea de salida en la Plaza del Ayuntamiento de Gines, hay un bullir de gente alegre dispuesta a compartir un día de fiesta.
Durante la prueba no falta jamás el compañerismo, como es normal en este deporte, y es habitual oír cómo corredores experimentados dan consejo a los que realizan la prueba por primera vez, para afrontar con éxito la dureza del recorrido.
El paso de los atletas por los cuatro pueblos es acompañado por numeroso público, que aplaude y anima a los corredores, animándolos en su esfuerzo.
También las instalaciones del Grupo Empresa Renault contribuyen, y mucho, al lucimiento de este evento deportivo. La entrada en meta de los corredores, ya dentro del Polideportivo, la posterior entrega de trofeos y el esparcimiento de atletas y acompañantes en la zona de barbacoas y ambigú culminan, un año más, con el éxito de una carrera que atrae y convence, porque en su conjunto se valora como "una carrera bonita".



INSCRIPCIONES
Crónica del Club Running Santo Ángel.
Crónica de Javier Balbuena en su blog "No hay doló. Hay pundonnó".