1 - Ponte un objetivo: es importante tener una meta y armar un plan de trabajo para cumplirla. Si no tienes la posibilidad de acceder a un entrenador profesional, en internet puedes encontrar planes a tu medida y foros donde puedes hacer consultas. Lo importante es saber "escuchar" a tu cuerpo y sentirte cómodo con tu entrenamiento.
2 - 10 km es una distancia accesible para cualquiera... que esté entrenado para la distancia, si bien existen algunos "locos" que se ponen a correr sin el más mínimo entrenamiento y esto es absolutamente nada recomendable. Es probable que puedas cubrir la distancia pero los riesgos de lesionarte son enormes.
3 - No es necesario correr 10 km durante el entrenamiento para estar seguro de llegar: si puedes correr 7 km ya estás preparado para tu gran debut. El día de la carrera te vas a asombrar de la energía que se genera al correr con otros cientos de personas.
4 - Durante la carrera vas a encontrarte algunos puestos de hidratación. Es recomendable que practiques beber y correr al mismo tiempo. Aunque siempre puedes pararte y beber, lo normal es hacerlo mientras corres y lleves la botella algún tiempo. Practícalo.
5 - No te obsesiones. Es probable que "te des máquina" y le cuentes a todo el mundo que vas a correr tus primeros 10 km. Eso no está mal siempre y cuando no estés las 24 horas del día pensando en la carrera y haciendo cuentas de a cuanto correr. Cargarte de ansiedad puede jugar en tu contra.
6 - Si no te importan los tiempos olvidate del reloj. Dicen que lo mejor que se puede hacer en un debut en una distancia es no mirar el reloj. Sólo recuerda no salir demasiado rápido y mantén tu propio paso sin dejarte llevar por los demás.
7 - Si sí te importan los tiempos planifica tu ritmo. En internet podrás encontrar unas calculadoras muy útiles que te permiten predecir tu tiempo en una carrera de 10 km basándose en el tiempo que hayas hecho en una distancia menor (ej: 5 km). Ejemplo: si para 5 km tardas 30 minutos, para 10 km tardarías supuestamente 62 minutos con 30 segundos. Esta información puede serte útil para tener una idea de a qué velocidad deberías correr cada kilómetro. En este caso serían 6:15 min/km.
8 - Visita el circuito. Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. Si eres de estos últimos/as puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas.
9 - Invita a amigos y familiares para que te alienten durante el recorrido. En los momentos difíciles el aliento de tus afectos te hará sacar fuerzas de donde ni te imaginas.
10 - Levántate con tiempo: no hay nada peor que "andar a las prisas" antes de que empiece la carrera. Ten en cuenta que deberás estar en el lugar del evento por lo menos una hora antes de que se dé la salida. Parece mucho tiempo pero ten en cuenta que tendrás que hacer varias filas (guardarropas, retiro de chip si lo hubiese, baños, y además tienes que calentar.
11 - Hidrátate. Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera aunque no tengas sed. El cuerpo necesita tiempo para asimilar lo que ingiere.
12 - No estrenes nada. Esta es una regla de oro. Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote horribles ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad. Ni hablar de las zapatillas.
13 - Cuídate del sol. Si la carrera es en verano lleva protector solar, una gorra e hidrátate lo suficiente. Los colores claros absorben menos el calor.
14 - Entra en calor. Uno de los errores más comunes que cometen los participantes es el de no calentar antes de la carrera. Piensan que de esta manera ahorran energías. ¡Error! Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío.
15 - Elongación. Hay quienes dicen que no hace falta estirar antes de correr, pero unos pocos estiramientos nunca están de más.
16 - ¿Dónde me coloco? Si ésta es tu primera carrera lo mejor es colocarte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de donde colocarte la próxima vez. Por ejemplo, si estás en la mitad en la tabla de resultados deberías colocarte en la mitad del grupo de corredores.
17 - Debes ser optimista. Son mejores los pensamientos del tipo: "Ya hice 6 km", que: "Me faltan 4 km".
18 - No recortes camino por las esquinas. Las carreras de calle se corren por la calle, no por las aceras. Aunque veas a otros cortar camino por las esquinas no los imites.
19 - Si te sientes muy cansado camina, nadie te prohibe caminar. De hecho, mucha gente lo hace. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta.
20 - Hidrátate, no esperes a tener sed para tomar líquido. Bebe sorbos pequeños en forma regular durante todo el recorrido.
21 - Disfruta, estás haciendo algo muy especial. Cada segundo de la carrera merece ser vivido con alegría.
22 - Visualiza la llegada, si estás muy cansado piensa en el momento en el que cruces la meta. Eso te dará fuerzas para seguir.
23 - Hidrátate nuevamente, toma suficiente líquido y recupérate.
24 - No te olvides los estiramientos. De lo contrario a las pocas horas te va a doler todo el cuerpo y corres mayor riesgo de lesionarte.
25 - Descansa durante unos días y no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente.
26 - Planifica tu próxima carrera: está científicamente comprobado que el que conoce la sensación de cruzar una meta no puede dejar de correr. Es inútil resistirse :-)