Entrevista a Estela Navascués

La corredora tudelana, participante en la Olimpiada de Río de Janeiro, nos concede esta entrevista con motivo del cambio de nombre de la Media Maratón de Tudela (12/02/17), que a partir de esta edición se denominará "Media Maratón Estela Navascués". "Es para mi un honor, es un hecho que me hace sentirme muy querida por la organización y por el ayuntamiento de Tudela a los que agradezco enormemente este gesto".


Circuito Solo Runners (C.S.R.): ¿Qué es lo que te motiva a la hora de correr cada día?
Estela Navascués (E.N.): Me motiva el hecho de proponerme un objetivo y entrenar duro para conseguirlo. El atletismo es mi trabajo y tengo la suerte que sea mi hobby y mi pasión.


Estela Navascués

C.S.R.: ¿Tienes algún ritual o manía antes de competir?
E.N.: Suelo llevar varios amuletos que me dan amigos, además de guardarme los mismo calcetines que me hayan ayudado a conseguir mi éxito.


C.S.R.: Los corredores solemos "presumir" de pies feos ¿Cómo lleva una mujer esta cuestión?
E.N.: Mal la verdad. Durante la preparación de la maratón son muchos kilómetros, muchos impactos para el pie, y las uñas sufren de la cantidad de golpeteo. Siempre termino con 4 o 5 uñas entre los dos pies negras... Son gajes del oficio, aunque me fastidia no poder pintármelas (risas).


C.S.R.: ¿Qué opinas de la "explosión" de carreras de la mujer que se está produciendo ¿Sería posible una de hombres solos?
E.N.: Me parece una buena idea que haya un boom de carreras de la mujer, ya que eso hace que se fomente la práctica del running en la mujer que es lo que falta, no creyendo que haga falta promocionar el atletismo masculino con una carrera solo para hombres, ya que en hombres hay un aguge muy grande.


C.S.R.: ¿Cómo llegaste a ser pupila de Abel Antón?
E.N.: Cuando vine a Soria entrenaba con Enrique Pascual Oliva, que me ayudó a conseguir mis éxitos en pista y cross anteriormente, pero cuando decidí que queria dedicarme a la maratón pensé que Abel era la mejor persona que me podia llevar, se lo propuse y aceptó; de eso ya 6 años.


C.S.R.: ¿Cuál es tu frase más motivadora?
E.N.: Yo puedo, soy capaz. Lo tuve muy presente durante la Maratón de Sevilla que fue la maratón que me llevó a ser Olímpica este año, creo que me ayudó. Siempre hay que tener presente alguna frase o porqué haces una carrera y a quién te gustaría dedicársela... un buen consejo para conseguir el objetivo de cada uno.


C.S.R.: Dime qué opinas de esta frase: "El atletismo es un deporte de lesiones".
E.N.: Es verdad que en el atletismo hay muchas lesiones, pero hay que tratar de convivir con ellas y tratar de prevenirlas al máximo, haciendo gimnasio, core... y ejercicios de estiramientos.


C.S.R.: ¿Cuál fue tu carrera más dura?
E.N.: En la maratón de los Juegos Olímpicos sufrí mucho, el calor me pudo y llegué a tal punto de deshidratación que no me dejó terminar la prueba, nunca me imaginaba que podía suceder, pero estoy contenta de poder estar entre las mejores y haber llegado a ser una de las tres mejores maratonianas que han estado este 2016 en una la olimpiada.


C.S.R.: ¿Qué sentiste en ese km 23 de la Maratón de Río?
E.N.: Impotencia... rabia...


C.S.R.: Ahora una clásica: ¿Correr es de cobardes?
E.N.: No. Pero no sabes cuánta gente me lo pregunta...





ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Entrevista a Martín Giacchetta (entrenador).
- Entrevista a Gloria Safar (triatleta).
- Entrevista a José María Gallego (maratoniano y escritor).