Gloria Safar es autora de los libros "Triatlon for girls like us" ("Triatlón para mujeres como nosotras") y "Running for girls like us" ("Correr para mujeres como nosotras"), próximamente disponible en castellano.
Posee una maestría en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Estatal de Montclair y es licenciada en Educación Física por la Universidad Kean.
También es entrenadora certificada de triatlón de nivel I en los Estados Unidos (USA Triathlon certified coach level I), entrenadora personal, instructora de acondicionamiento físico y asesora de estilo de vida y peso corporal, certificada por el Consejo Americano de Ejercicio (American Council on Exercise).
En su libro sobre triatlón nos explica todo lo que necesitas saber para que tu triatlón sea una buena experiencia, con planes de entrenamiento, opiniones de expertos, lesiones, nutrición, preguntas frecuentes y mucho más. Con información específica sobre la participación femenina en este deporte, este libro es una guía que será de gran ayuda tanto para principiantes, como para aquellas mujeres que, después de haber participado en un triatlón, quieran mejorar su desempeño.
"Los triatlones son un gran desafío físico y mental. ¡Alcanzar la meta es siempre un momento de gran orgullo!".


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1. ¿Por qué "...mujeres como nosotras"?
Porque si bien el triatlón puede ser un desafío más para un corredor u otro tipo de atleta, he encontrado que el deporte de triatlón es un desafío también para aquellas mujeres que nunca han participado en eventos deportivos anteriormente.
Una vez hablando con una amiga, me contó que había un grupo de mujeres triatletas en mi ciudad, enseguida me puse en contacto con la líder del grupo, esperando encontrarme con quien salir a entrenar. Tamaña sorpresa me llevé cuando me enteré que la mayoría de las mujeres eran novatas, no solo en triatlón, sino también en todo tipo de evento deportivo. De allí salió la idea de escribir una guía para "mujeres como nosotras", o sea para mujeres que no han sido atletas pero que no le temen a los desafíos, incluso al de participar en un triatlón.

2. ¿Cualquier corredor/a puede prepararse para el triatlón?
Si, y además, de hecho el 50% de los triatletas nuevos son corredores que buscan un nuevo desafío.

3. El tramo de natación es el que más retiene a los corredores ¿Qué les aconsejarías?
Ciertamente la natación parece ser el punto débil de los triatletas principiantes. Mi consejo es que tomen clases con un instructor/a bien calificado/a, ya que la natación es el deporte mas técnico de los tres. Si aprendes bien la técnica, ya tienes la mitad de la batalla ganada. El resto lo harás practicando la buena técnica que aprendiste. Si bien al maestro lo hace la práctica, esta práctica tiene que ser con buena técnica.

4. ¿Has tenido que retirarte alguna vez de una competición?
Si, tuve que abandonar la maratón de Chicago en 2007. Se corre a principios de octubre y ese año fue un día muy caluroso para esa época (30º C). La carrera fue suspendida por condiciones climáticas extremas, casi al mismo momento que yo decidí dejar de correr. Un mes más tarde me enteré que no solo estaba deshidratada durante la carrera sino también padecía de anemia, la cual me tomó unos 8 meses de regular. No fue una decisión fácil de tomar la de abandonar, pero estoy segura de que hice bien, mi salud estaba en juego y no valía la pena exponerme.

5. ¿Cuántas horas semanales dedicas a entrenar?
Todo depende del evento para el que me esté entrenando. En el caso de medio Ironman y maratones, el pico de entrenamiento llega alrededor de unas 15 horas semanales y para un Ironman alrededor de 20. En general sigo un programa progresivo, utilizando los conceptos de periodización. De todos modos en la época de descanso, Noviembre-Febrero, casi nunca bajo de 8 horas semanales. Siempre hago musculación, y sobre todo más en el invierno.

6. ¿Qué te gusta más del triatlón?
Me gusta el cambio de disciplinas. Hace que el entrenamiento sea más arduo, pero le da tiempo a mi cuerpo a recuperarse al alternar las disciplinas. Incluso cuando entreno para correr una maratón, sigo con la bici y la musculación. Rara vez practico solo un deporte.

7. ¿Cuál ha sido tu triatlón más duro?
El Ironman de Louisville, Kentucky en el 2010. No sólo porque fue mi primer Ironman, sino también por las condiciones climáticas. Hizo un calor terrible, 36º C ¡con sensación térmica de 40 grados! Por suerte para esta carrera había entrenado en esas temperaturas, pero el calor lo sentí igual. De todos modos fue una carrera fenomenal.


Lo mejor del triatlón
es el cambio de disciplinas.

8. ¿Cómo decidiste dedicarte a este deporte?
Una amiga mía había empezado en Alemania y me contó que le gustó mucho. Si bien yo había participado en un triatlón hacía muchos años atrás, nunca más había pensado en ellos. Luego, a fines del 90, vi por la TV un Ironman donde había dos participantes del grupo de edad de 80 años. Al ver a estos ancianos participar en tremenda carrera, me hizo pensar que si ellos lo hacían a esa edad, yo también tenía que volver a participar. Y aquí estoy, ¡hasta los 80 no paro!

9. ¿Alguna anécdota reseñable?
Si, nuevamente con participantes del deporte que me inspiran. Tuve la suerte de participar en dos medio IM con personajes increíbles. En el 2006, participé en una carrera junto a "Team Hoyt", que está compuesto por padre e hijo. El hijo tiene parálisis cerebral, y el padre lo lleva durante toda la carrera: en bote durante la natación, y luego en bici y silla de ruedas en la carrera. ¡Un ejemplo de competidores!
En el año 2009, también en otro medio IM, un participante de un equipo de posta no tenía ni brazos ni piernas. Su nombre es Craig, y es el nadador del equipo "Bob" que quiere decir "flotador".
Viendo a estas personas que tienen que lidiar con obstáculos físicos y así y todo participan en tales competencias, me inspira cada vez más a seguir en este deporte.


Correr es de valientes,
los cobardes se quedan en casa.

10. ¿Es el triatlón el deporte popular más completo?
Yo creo que si. Lo que le haría falta para mantenernos libres de lesiones, sería patinaje, pero dejaría de ser un deporte popular. (El patinaje recluta músculos laterales en las piernas y glúteos, que en el triatlón no se usan).

11. ¿Cómo podemos animar a nuestros corredores para que se animen a practicar el triatlón?
Formen parte de un grupo, aprendan a nadar bien y compartan información. Ser parte de un grupo ayuda muchísimo a sobrellevar barreras, ya que siempre hay alguien que sabe más de un tema que otro, y así se van animando entre todos.

12. Una clásica: ¿Correr es de cobardes?
Cobarde es aquel que no enfrenta sus temores, quien se esconde de tomar una decisión. Yo creo que para salir a correr, el corredor tiene que tomar decisiones constantemente. ¿Qué hago, sigo mirando la TV, o salgo a correr, me voy a tomar una cerveza con mis amigos, o salgo a correr? Hace frío, mejor me quedo en casa, hace calor, me quedo en la piscina. Correr es de valientes, los cobardes se quedaron en casa.