A 42 KM DE LA FELICIDAD

Nos encontramos aquí con un libro dirigido a los corredores que quieren enfrentar su primer reto con el maratón. José María Gallego (sevillano, emprendedor y fundador de empresas) parte de su propia experiencia personal y, con ayuda de técnicos deportivos, nos anima a afrontar la épica distancia de los 42195 metros.

El subtítulo del libro, "Consejos para completar con éxito tu primer maratón", deja claro que no se trata de un libro de entrenamientos, sino de un compendio de sabios consejos, recomendaciones y buenas prácticas. Lo entendemos como una lectura idónea y casi imprescindible, pues la recopilación de respuestas es exhaustiva: historia del maratón, corredores y citas famosos, indumentaria, técnica, nutrición, motivación, psicología... y felicidad, la felicidad de cruzar la meta tras los 4-5 meses de preparación.

El libro es motivante, si estás pensando en tu primer maratón no dejes de leerlo. Y si ya has corrido alguno no estará de más repasar tan sabios consejos.




1. ¿Eres un emprendedor maratoniano o un maratoniano emprendedor?
Sin duda un emprendedor maratoniano, le dedico a la empresa y a emprender más de ocho horas al día, mientras que para mí correr y el maratón es un pasatiempo y una vía de escape perfecta en mi día a día.

2. ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre consejos para el primer maratón?
Siempre me ha gustado escribir y después de hacer 3 maratones en 3 meses, entendía que estaba más cerca de alguien que empieza o se plantea preparar un maratón, que cualquier corredor profesional y experto. Muchos de ellos no han recibido esta inciativa con agrado, pero realmente mi único objetivo es trasladar mi experiencia de forma cercana al que empieza con el máximo respeto sin pretender ir de expero en nada, contando con el apoyo técnico de entrenadores experimientados, nutricionista y fisioterapeutas que complementan a la perfección mi objetivo en el libro.


Superar un maratón
es una experiencia única.

3. En tu libro recuperas la frase de José Martí: "...plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro", tú le añades: "Correr un maratón". ¿Tan significativo lo ves?
Para mí, si. Y por supuesto es una interpretación personal, si para José Martí estas tres experiencias son fundamentales para que cualquier persona se pueda sentir realizada y con una vida plena, sin duda un maratón es una experiencia única que te permite conocer tus limitaciones y aprender a desarrollar cualidades que a veces ni siquiera sabemos que tenemos.

4. ¿Qué opinas de corredores como el navarro Riky Abad, que ha logrado correr 42 km diarios durante 607 días y actualmente está realizando un ironman semanal durante un año?
Cualquier persona que se plantee hacer un reto de este tipo, basados en el esfuerzo, fuerza de voluntad y constancia, sintiéndose realizado con lo que hace, merece todo mi respeto y admiración.

5. ¿Cual es tu "héroe" del maratón?
Cualquier persona que haga esta prueba en más de cuatro horas es un verdadero héroe. El maratón es una prueba que por su dureza, cuanto más tiempo permanezcas en carrera, más heróica hace tu llegada a meta. Hay grandes corredores con marcas impresionantes en el panorama internacional, pero para mí ellos son campeones, los verdaderos héroes son los que se calzan sus zapatillas de cero y se plantean competir contra ellos mismos y superar este reto.

6. En el libro tocas mucho la psicología deportiva, sin embargo, los corredores novatos casi ni la conocen. ¿Qué les dirías para que la tengan en cuenta?
Es evidente que sin entrenamiento fisico y preparación es prácticamente imposible completar esta prueba, pero cualquiera que la haya corrido sabe que a partir del kilómetro 30 y del conocido muro, no basta solo con preparacion física, la fortaleza mental y el verdadero deseo de conseguir el objetivo, son los que te hacen cruzar la meta. La mente también se entrena.

7. Tras correr un maratón somos capaces de recordar mínimos detalles de la carrera, y los pasos por casi todos los kilómetros recorridos. ¿Por qué crees que esta experiencia se queda grabada en nuestra memoria tan nítidamente?
Durante 42 kilómetros te da tiempo a pensar muchas cosas y no solo pensar, también son muchos los sentimientos que afloran en cada uno de los kilómetros. Euforia al inicio, emoción, miedo, incertidumbre, solidaridad... Y por último, tristeza por no conseguir el objetivo o felicidad de cruzar la meta y verlo cumplido, porque has trabajado meses. Pocas pruebas te ofrecen la posibilidad de sentir tanto en tan poco tiempo. El maratón una auténtica metáfora de la vida.

8. ¿Consideras fundamental la experiencia de correr al menos un maratón en la vida?
Indiscutiblemente, sí. Te puede aportar mucho esta experiencia y las puedes aplicar posteriormente a otros campos de la vida, eso sin contar con la sensación indescriptible de cruzar la meta tras 42195 metros de lucha contra ti mismo, no se puede expresar con palabras y hay que vivirlo.


Correr es de valientes
e inteligientes.

9. Durante el tiempo han habido cambios en las técnicas de entrenamiento. ¿Crees que hemos tocado techo o puede aparecer otro Zapotek que rompa esquemas?
El deporte sigue evolucionando cada día, las técnicas de entrenamientos, calzado y preparación también, quién sabe si habrá de nuevo otro "Efecto Zatopeck", lo que sí creo es que difícilmente serán esos cambios tan revolucionarios.

10. ¿Vas a seguir corriendo maratones?
Justo al terminar mi último maratón tomé una decisión importante: operarme de una rotura de menisco que me ha tenido dos meses parado y en rehabilitación. Ahora por fin vuelvo a correr y encontrar de nuevo buenas sensaciones. Sin duda volveré a correr de nuevo un maratón, pero esta vez mi objetivo será prepararlo con mucho tiempo y bajar considerablemente mi marca personal. Seguiré corriendo maratones hasta que sienta que no puedo bajar más el crono. Cuando ya has corrido varias es inevitable luchar con el reloj, aunque para los que corren la primera siempre les recomiendo que su objetivo sea otro y que la meta sea acabar con éxito.

11. ¿Y escribiendo libros?
Ya estoy trabajando en un segundo libro que espero publicar en enero del año próximo. Me gusta escribir casi tanto como correr.

12. Por último, nuestra pregunta clásica. ¿Correr es de cobardes?
Como digo en el libro: "Ccorrer es de valientes e inteligentes". Correr con lluvia, viento, a las seis de la mañana o las diez de la noche, correr con calor de casi 40 grados en algunas zonas de nuestra geografía... Es una acto de valentía tremendo, y sobre todo voluntario. Pero también es de inteligentes, porque es apostar por un estilo de vida basado en el esfuerzo y la superación, y sobre todo saludable y beneficioso para nuestras dos máquinas más preciadas: nuestra mente y nuestro cuerpo.






"A 42 km de la felicidad". Autor: José María Gallego. Editorial Alienta (2013). Más información...