ENTRE CORREDORES NOS AYUDAMOS

Entrevista realizada a Martín Giaccheta, conocido por ser entrenador de famosos como David Bustamante o Guti. Pero Martín es mucho más, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física, entrenador Superior de Triatlón y especialista en Nutrición y Dietética. Ha cruzado lo Andes y parte del Sahara corriendo y ha finalizado 7 triatlones Ironman y 10 maratones internacionales.
  Recientemente ha escrito el libro: "Correr. Tus pasos hacia el equilibrio", en el que nos ofrece muchos consejos, entrenamientos, planificaciones... Ideal para corredores de todos los niveles. Amablemente nos ha autorizado a publicar uno de los entrenamientos de su libro.



1. ¿Es básico correr para cualquier práctica deportiva?
Si, sin duda, es según mi opinión la base de cualquier deporte. Es el ejercicio aeróbico por excelencia y dependiendo la disciplina deportiva que estemos entrenando podemos buscar diferentes niveles de puesta a punto tanto aeróbica como anaeróbica.

2. ¿Qué opinas de esos corredores populares que están obsesionados? Me refiero a esos que solo hablan de correr hasta aburrir a sus amigos, se toman las pulsaciones cuando suben las escaleras, se pican incluso en los entrenamientos...
Sabina en una canción dice: "El mundo es mas ancho que tus caderas". Y yo a ese tipo de corredores les diría: "El mundo es mas amplio que tus carreras". Entraríamos en una cuestión un poco más psicológica, sobre la que opino que la gente en general, habla solo de los temas que domina o de los temas que le hacen "ponerse por encima de los demás" y eso para mí es un gran error. Debemos transmitir los valores y las sensaciones del correr pero en su justa medida. Debemos manejar varios temas de conversación y claro está que para conversar tenemos que saber escuchar. En fin creo que debemos correr para nosotros mismos y no de cara al escaparate.


Correr es un gran
aliado en la
pérdida de peso.

3. ¿Correr para adelgazar es la meta que se marcan algunas personas? ¿Qué les dirías?
Me encanta que la gente se marque retos, pero bajo mi responsabilidad como entrenador debo decirte que hay que analizar cada caso. Correr es un gran aliado y un buen camino en la pérdida y en el mantenimiento de tu peso, pero si la persona que se pone ese reto tiene un gran sobrepeso o algún problema articular, debe saber que para poder correr tendrá que pasar primero por una actividad reducida o nula en impactos. Por ejemplo: la piscina, el remo, o una elíptica, incluso debería hacer trabajos de fortalecimiento muscular si viene del sedentarismo.

4. ¿Qué opinas de la frase: "Correr es malo, todos terminamos lesionados. Es un deporte de lesiones"?
Los que sabemos algo de esto nos reímos de este tipo de frases, pero sin duda que estas afirmaciones nacen de personas que tuvieron una experiencia mala con la carrera. En general ese tipo de experiencias se deben al desconocimiento.
Me preocupa cuando ese tipos de afirmaciones nacen en el sector médico. Siempre digo que los mejores médicos hacen y recomiendan deporte.

5. Hay corredores novatos que suelen iniciarse con pulsómetro y se encuentran con la sorpresa de que sobrepasan con facilidad sus pulsaciones máximas, aunque no se sientan fatigados. ¿Cual es la razón?
Puede haber muchos factores en ese tipo de casos. A veces nuestra mente ante una actividad desconocida nos juega una mala pasada y pone al corazón en modo "urgencia". En mi caso, y no digo que debo ser referencia, no uso el pulsómetro, y no porque sea una mala herramienta si no porque no la utilizo correctamente. En lugar de usar la información que arroja pienso que es una presión extra que indica cómo tengo que correr sin saber si tuve un buen día o uno malo.
Prefiero correr por sensaciones, soy un romántico en ese sentido. O un antiguo... Ja ja ja. Pero siempre es recomendable su uso en principiantes, personas con sobrepeso o con un episodio cardiaco.


Nutricionalmente
es bueno tomar
UNA cerveza
post competición.

6. ¿Es bueno tomar un par de cervezas después de una competición?
Mi opinión personal es que es muy bueno disfrutar de la vida. Mi opinión profesional, desde el punto de vista nutricional, me dice en este caso que también es bueno UNA cerveza post competición o post entrenamiento duro. Tiene nutrientes de calidad como la cebada y por eso es buena.

7. ¿Es cierto que el fondo obtenido por un corredor no se pierde totalmente nunca?
El fondo y el estado de forma se pierden y además creo que bastante rápido. Lo que si es cierto es que quien corrió tiene memoria y siempre se mantiene algo porque en el fondo quien corrió mucho al final siempre, aunque no sea de manera habitual, se termina entrenando o dando pasos otra vez.

8. ¿Por qué hace 40 años solo corrían maratones algunos privilegiados físicamente y hoy hay miles de populares que son capaces de hacerlo?
Porque hace 40 años había menos información, hoy por hoy todos tenemos un amigo que corrió algún maratón y que te puede transmitir sus sensaciones y sus experiencias, y solo basta con saber que otro lo hizo para que te entre un poco de curiosidad y querer probar.
Por otro lado también creo que se perdió el miedo a la mítica distancia, antes se la respetaba demasiado y existía esa creencia de que solo era para privilegiados. Hoy sabemos que está al alcance de cualquiera que se lo proponga con seriedad. Claro está sin hablar de marcas, creo que las grandes marcas siguen siendo para dotados.

9. Pronador, supinador, neutro... Al final casi ningún popular se fija en esto al elegir sus zapatillas ¿Es realmente tan importante?
Según las distancias y según la cantidad de kilómetros semanales que vayamos a correr adquiere mayor importancia el tipo de calzado que vamos a elegir. De todas maneras no creo que solo el calzado pueda solucionar un problema biomecánico. Hay diferentes ángulos de supinación o pronación y no todos los calzados pueden cubrir esos defectos. La mejor solución es acudir a un buen biomecánico o podólogo deportivo, que por desgracia no hay muchos, para que nos diseñe unas plantillas que se ajusten a nuestro tipo de pisada.


Para hacer
entrenamientos serios,
hay que ser
corredores serios.

10. ¿Cuándo debe el corredor novato incorporar las series a sus entrenamientos?
Cuando deje de ser novato y se convierta en un corredor que quiere superarse. Eso si, debe tener un peso adecuado para no dañar sus articulaciones, una alimentación a la altura de su desgaste muscular, cierta ambición de bajar sus marcas y tener tiempo para equilibrar sus impactos con fortalecimientos y estiramientos. Para hacer entrenamientos serios, hay que ser corredores serios en todos los aspectos.
Siempre insisto en lo del peso adecuado, porque sinceramente creo que es un factor que limita, o debería limitar la incorporación de series en los entrenamientos. No olvidemos que correr es una actividad con impacto y si hacemos series esos impactos se incrementan. Debemos ser responsables y no convertir una actividad sana en una actividad con riesgo de lesión.

11. Emil Zapotec, Alan Lawrence, Arthur Lydiard... ¿Qué entrenamientos son los más seguidos y aceptados actualmente? ¿Cual es tu preferido de los "clásicos"?
Admiro a todos, son corredores increíbles, pero debo admitir que tengo cierta debilidad por Zatopec. Para mí fue el más grande o al menos uno de los mas completos. Es cierto que todo evolucionó mucho y que los tiempos cambiaron, pero tanto en entrenamientos como en su manera de correr, este hombre marcó una época que deberíamos perpetuar en el tiempo.
En mi libro CORRER cito una célebre frase de Emil que dice algo así como: "Si quieres ganar corre 100 metros, si quieres tener una experiencia relevante en tu vida corre maratones".

12. ¿Qué opinas de corredores como Riky Abad, que ha logrado correr 42 km diarios durante 607 días?
Reconozco y valoro su esfuerzo, pero creo que superar los límites no es del todo inteligente. Las consecuencias de correr tantííííísimos kilómetros sin parar no puede ser buena. Es tan importante el entrenamiento como el descanso y el no parar en casi dos años hace mucho daño a tus piernas como a tu cabeza. ¿Que motivación puede tener este hombre ahora?


Correr es de todo...
pero de cobardes, no.

13. ¿Te has retirado alguna vez de una competición?
Me han pasado cosas durante las carreras que hicieron que no pueda cumplir con mis objetivos personales, como bajar mis propias marcas, pero nunca me paso algo que me impida seguir adelante.
Solo abandonaría por una causa mayor, como una lesión que me imposibilite seguir. Recuerdo un Ironman en Gales que en el kilómetro dos de la natación tuve un importante corte digestivo que me hizo pensar en el abandono. Seguí adelante y sufrí más de la cuenta, pero me mereció la pena tardar dos horas más de lo planificado. No saqué un notable, pero aprobé mi asignatura.

14. ¿Por último, una clásica: Correr es de cobardes?
Correr es de valientes; correr es de personas que se quieren mucho a si mismo y a los demás; correr es de inteligentes; correr te hace diferente; correr es para personas con cabeza fuerte... En fin, correr es de todo... pero de cobardes, no.




"Correr. Tus pasos hacia el equilibrio". Autor: Martín Giacchetta. Editorial Grijalbo (Mayo 2012).