¿QUÉ ZAPATILLA ES LA QUE ME CORRESPONDE PARA CORRER?

Tanto como para un principiante, como para un corredor que lleva ya años, es indispensable elegir una zapatilla adecuada. Una mala o buena elección repercutirá a la larga en evitar lesiones, tener mejor rendimiento y notarse cómodo al correr.

Todo deportista tiene que tener en cuenta varios apartados para saber cual es la mejor deportiva que le puede ir a su pie, su técnica de carrera y a los kilómetros que esta realizando.

BREVE RESUMEN DE TIPOS DE ZAPATILLAS
- Zapatillas con amortiguación: Ideales para corredores que por su peso necesitan gran capacidad de absorber el impacto, o bien, quienes realizan la mayoría de su entrenamiento por superficies muy duras o tienen dolores de rodilla.
- Zapatillas para terreno variado: Llamadas también de “trail running”, son ideales para correr por barro, tierra y piedras. Se caracterizan por tener buena tracción sobre cualquier superficie y gran durabilidad.
- Zapatillas con control de movimiento (Pronadoras): Para corredores que rotan excesivamente sus pies hacia adentro cuando apoyan. También tienen buena absorción de impacto, por lo que se las podría considerar una variedad de las de buena amortiguación. Para esta elección de zapatilla es recomendable que acudas al podólogo o a una tienda especializada. El podólogo te hará una completa exploración y te diagnosticará el tipo de pie que tienes.
- Zapatillas minimalistas: Diseñadas para corredores que quieren velocidad y poco peso en sus zapatillas. En este caso, la técnica de carrera tiene que ser muy pulida y el proceso de cambio de una de amortiguación a una minimalista debe ser muy progresivo para evitar lesiones.


CONSEJOS PARA ELEGIR TU ZAPATILLA EN LA TIENDA
La zapatilla que da buen resultado a un corredor, no tiene por qué ser buena para otros. Hay que probarse varios modelos y marcas para elegir la más adecuada al pie teniendo en cuenta la adaptación de la horma, número y actividad física.
1. Es aconsejable realizar la elección del tamaño a la tarde, cuando el pie está dilatado.
2. Para acertar con el número hay que probarse el calzado con el tipo de calcetín que se usa para la práctica deportiva. Es conveniente probarse el número que se calza habitualmente y uno más para comparar la comodidad y el ajuste entre uno y otro. Recomendamos una talla más de deportiva a los corredores.
3. El acordonado es muy importante para evitar lesiones, tienes que notar la zapatilla sujeta.
4. Al probarse la zapatilla hay que fijarse en que el talón esté bien calzado (el contrafuerte o parte de atrás de la zapatilla tiene que controlar el movimiento), los dedos se muevan con libertad.
5. Es bueno probarse varias marcas para que sientas diferentes hormas de deportiva que se adecuan a tu pie.
6. Es bueno que se ande o trote en la tienda para notar la sensación y que no se dan roces de ningún tipo.
7. Los primeros días que se utiliza una zapatilla es indispensable ponerse vaselina en las zonas de más roce para evitar ampollas.


Artículo cedido por Carmen Martínez Pérez
Clínica Podológica CMPie - clinicacmpie@gmail.com



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