FASCITIS PLANTAR

Fascitis plantar

El pie tiene un papel primordial como receptor y transmisor de cargas, por ello son de vital importancia en la ejecución de cualquier modalidad deportiva, especialmente si ésta se desarrolla en bipedestación o carrera. Del correcto funcionamiento de los pies depende el movimiento del resto de la cadena cinética humana. Como consecuencia, las antiguas exploraciones realizadas únicamente en estática, se han convertido necesariamente en completas exploraciones, en las que la dinámica del cuerpo humano es la piedra clave del diagnóstico biomecánico podológico. La mayor dificultad en podología estriba en la investigación del perfecto engranaje articular del pie, así como la relación con el resto de articulaciones, principalmente de la extremidad inferior.


Los pies representan la cimentación de la arquitectura corporal. De su correcto funcionamiento depende el movimiento del resto del cuerpo humano.


Cada vez más, los deportistas dan mayor importancia al cuidado de sus pies, ya que cuando sufren lesiones directamente en ellos, o en otras partes del cuerpo debidas a una “mala pisada”, se paralizan o ralentizan sus entrenamientos. Es prioritario establecer la relación que hay entre el movimiento del pie y del resto del cuerpo humano, para que cuando exista una patología, se pueda investigar sobre las causas biomecánicas de aparición de la misma, trabajando conjuntamente con otros profesionales (fisioterapeutas, osteópatas, médicos deportivos y traumatólogos), estableciendo así una terapia exclusivamente podológica o combinada con otro tipo de tratamientos (masajes, manipulaciones, estiramientos, fisioterapia, cirugía, etc.).


Fascitis plantar

Se hace necesario así recomendar a todas las personas que inician un deporte, el realizar una revisión completa para poder clarificar la estructura del pie, el patrón de marcha, la relación del pie con las extremidades inferiores y el gesto deportivo particular, previniendo determinadas patologías que pueden derivarse de un patrón estructural o funcional concreto. De este modo, con la revisión, exploración y posibles tratamientos preventivos, se evitará acudir a las consultas de podología cuando haya aparecido la patología, lo que conllevará una disminución del entrenamiento y un freno en la temporada deportiva.


Una vez considerado el pie, los distintos deportistas y en concreto los que practican carrera a pie (que no “running”), pueden sufrir ciertas lesiones en extremidades inferiores. Entre ellas, destacamos la fascitis plantar. Se caracteriza por un dolor matutino, en la zona central del talón, que incluso produce cojera en los primeros pasos tras levantarse. 


Fascitis plantar

La fascia plantar es un tejido fibroso muy resistente que aporta estabilidad al arco plantar. Así, la fascitis plantar es la inflamación de este tejido debido al continuo traumatismo en el origen de ésta.  Esta inflamación produce un dolor, generalmente en la parte interna del talón, que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Hay que diferenciar esta patología del dolor por detrás del talón a causa de la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea) y del dolor en el dorso del pie ocasionado por una tendinitis de los extensores del pie, entre otros diagnósticos.


Generalmente se asocia la fascitis a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores. No obstante, las causas de fascitis son múltiples y se deberán tener en cuenta (calzado, tipo de entrenamiento, apoyo del pie al correr, posición pélvica, descanso, alimentación…).


En función de la etiología, el tratamiento irá encaminado hacia una u otra dirección, y puede ser muy variado: cambio de calzado, ortesis plantares, vendajes funcionales o neuromusculares, masajes, osteopatía, tratamiento físico…Pero el tratamiento de la fascitis, debe incluir un programa de ejercicios específicos tanto para recuperar la lesión como para prevenirla, entre los que cobran protagonismo los estiramientos de la fascia. 


Una vez instaurada la fascitis, el éxito del tratamiento depende de la correcta definición de su etiología, del abordaje multidisciplinar y el reposo deportivo. 


Fascitis plantar

Si queréis saber más sobre fascitis plantar o cualquier otra lesión deportiva de miembros inferiores en los deportes que se utiliza la carrera, en el primer Curso intensivo sobre Lesiones en Corredores que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en Cáceres, dentro de los Findes eSaludate, podréis aprender sobre prevención, tratamiento, cuidados y recuperación de estas lesiones.


 


Dra. Elena Escamilla Martínez.


Profesora Podología Deportiva Universidad de Extremadura







ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Síndrome de la cintilla iliotibial.
- Lesiones más comunes del corredor.