Frecuencia cardíaca en reposo

Llamamos frecuencia cardíaca en reposo (F.C. en reposo) a la frecuencia cardíaca mínima de una persona despierta y en reposo. Es la cantidad de latidos por minuto que produce tu corazón mientras descansas. Se considera normal cuando se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto, pero esta tasa se puede ver afectada por diversos motivos que veremos al final de este artículo, además de por el nivel de condición física. De hecho, los deportistas suelen tener una frecuencia cardíaca en reposo más baja.

¿Por qué es importante conocer la frecuencia cardíaca en reposo?

Porque es un buen indicador del desarrollo de tu estado de forma. Cuando la frecuencia cardíaca en reposo disminuye como resultado del entrenamiento a largo plazo, es un indicador de que tu estado de forma ha mejorado.
Lo más importante de la frecuencia cardíaca en reposo es seguir tu propia evolución, ya que no sirve compararla con la de otras personas. Esto es así porque que puede haber una diferencia de hasta 20 ppm entre la FC en reposo de dos personas, y que pudiera ser aquella con los datos más altos quien esté más en forma.

Frecuencia cardíaca reposo

Cuando y cómo medir la F.C. en reposo.

Se puede tomar en cualquier momento que estés en reposo y tumbado, pero los datos más fiables se toman por la mañana, justo al despertarse y estando aun tumbado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Toma tu pulso tocando la parte interior de tu muñeca, en el lado del pulgar. 2. Usa las puntas de tus dos primeros dedos (el índice y el medio, no tu pulgar) y presiona ligeramente sobre la arteria. 3. Cuenta tu pulso durante 60 segundos para determinar la cantidad de latidos por minuto. Obviamente, también puedes tomarla con ayuda de un pulsómetro.

Factores que afectan a tu frecuencia cardíaca en reposo.

La frecuencia cardíaca en reposo depende de factores genéticos, del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de la postura, de la edad y del sexo. Y como ya hemos comentado, del nivel de condición física.

¿Cómo bajar la frecuencia cardíaca en reposo?

Realiza ejercicio todos los días. Practica técnicas para reducir el estrés, como la meditación. Evita el tabaco. Controla tu colesterol. Lleva una dieta equilibrada. Pierde cualquier peso extra que tengas.






ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Todo sobre la frecuencia cardíaca.
- Cómo bajar las pulsaciones entrenando.