Mi primera media en Bogotá

Desde hace unos meses empecé a trotar buscando correr mi primera media maratón antes de finalizar el año. Viajé desde Cali a Bogotá en compañía de mi hija Stephanie quien me acompaña incondicionalmente en mi proyecto deportivo.


El 30 de julio me inscribí en la Media Maratón de Bogotá y, teniendo en cuenta que en mis entrenamientos estaba trotando entre 10 y 16 kilómetros decidí correr los 21 de esta carrera y no los 10 como había planeado.


La noche anterior tuve mucha ansiedad y casi no pude dormir. Me levanté a las cinco dispuesto a correr esos 21 km. Me desplacé al sitio de partida con mi hija. Mi objetivo era terminar sin extralimitarme en el esfuerzo y dejando claro que si me sentía mal simplemente abandonaría.


Al llegar al sitio de partida quedamos sorprendidos porque había más de 44.500 corredores y un ambiente formidable. Ver a miles de corredores de todas las edades, nacionalidades y géneros me entusiasmaba aun más.


Se dio la largada y me programé para correr los 21 km en dos horas y cinco minutos. Corrí muy regulado durante toda la competencia, notando que correr a 2600 metros sobre el nivel del mar me quitaba capacidad porque vivo en Cali, que está mucho mas cerca del nivel del mar. Era muy motivante ver a miles de espectadores a lado y lado de las calles gritando vivas, animándonos a continuar y terminar. Frases coreadas por varios grupos de personas y sus aplausos nos animaban a hacer un esfuerzo para terminar la carrera. Los que corren y los que no corren me animaron muchísimo.


Corrí muy motivado y dando lo mejor de mi, dándole gracias a Dios porque por medio del deporte me alejé del alcohol.
Corrí dedicando mi esfuerzo personal a aquellos que aun tienen problemas de alcoholismo o consumen drogas.
Corrí motivado recorriendo las calles de la ciudad que me vio nacer, crecer y de la que me fui hace 16 años buscando un mejor futuro para mi familia.
Corrí sin buscar ser el primero en llegar sino buscando el logro de un objetivo personal y era terminar esta media maratón, la primera de mi vida.
Corrí sorprendido de ver a ancianos, jóvenes, hombres y mujeres trotando por sus propios sueños y objetivos.


El entusiamo de los espectadores durante todo el recorrido era sorprendente. Al llegar al kilómetro 19 un dolor muy fuerte en mis rodillas me obligo a caminar, hasta ese momento llevaba cronometrado 2 horas y 5 minutos. Caminé por varios minutos que me parecieron eternos y en el km 20 inicié de nuevo mi trote terminando muy emocionado mi primera media maratón en 2 horas 32 min y 14 seg según mi cronómetro.


Corrí con una intensidad del 99%, como pueden ver la metí toda. Nunca había sentido tanta emoción y satisfacción personales. Al verme con mi hija en el sitio prefijado para encontrarnos nos abrazamos y lloré como un niño. Mis familiares y amigos se sorprenden que a mis casi 50 años corra 21 km en la media maratón mas importante de Suramérica. Mi hija quien era muy apática hacia el deporte me dijo: "Papá, voy a empezar a entrenar para correr próximamente".


Lamentablemente he tenido que bajar la intensidad y frecuencia de los entrenamientos porque el dolor en la rodilla izquierda y en la parte alta de la cadera no desaparecen. Espero correr la Media Maratón del Eje Cafetero en Octubre, los 10 kms Nike en Bogotá y la carrera de La Luz en Diciembre en Cali. Por el dolor no correré la media Maratón de Medellín en Septiembre.


Hoy les doy un testimonio a todos los lectores: el deporte sí paga, el vicio te destruye. Los invito a dejar el sofá y a iniciar la práctica de un deporte. Además la familia se une como nunca. Abrazos a todos y los invito a ver fotos de esta y todas las carreras atléticas de mi país en www.colombiacorre.com. Fraternalmente


Manuel Augusto Galeano - Cali (Colombia)
Agosto 2011



- Ver otras crónicas.