Ésta es mi experiencia en mi primera maratón internacional fuera de Colombia, donde resido, luego de haber corrido mis tres primeras maratones en Bogotá y en Medellín. Elegí esta maratón tras haberla visto como espectador hace cinco años, de paseo con mi familia dentro de los parques de Walt Disney.

Mi preparación este año fue muy buena, pues todo el año pude correr algunas medias maratones en Antioquía y en Colombia, además de la Maratón del Valle del Aburra, en marzo en Medellín, con unas pocas interrupciones por pequeñas molestias de salud y por una lesión en el muslo derecho que me llevó al médico y a diez sesiones de fisioterapia, importantes para superar dicha molestia y evitar una lesión mayor que me hubiera parado y no poder hacer esta maratón.

 

Hice un plan especifico de 12 semanas, que incluyó varios recorridos largos: uno de 25 km, uno de 27 km, uno de 28 km y un tope largo de 32 km en diciembre. Hice un promedio de 50 km semanales, aunque hubo dos semanas de 60 km y otras de 55 a 60 km, corriendo entre 4 y 5 veces a la semana, es decir, muchas repeticiones, aunque no muy largas en la semana, para hacer el domingo mínimo 21 km, cuidando siempre al empezar la semana el martes, de hacer un recorrido de 6 a 8 km muy suaves y aplicando también el principio que "el descanso es parte de la preparación" y permitir al organismo asimilar el trabajo ejecutado, por eso el descanso del lunes y el inicio el martes con recorrido corto y suave y luego ir subiendo en la semana para el sábado hacer otra salida, pero de 4 a 5 km solamente, como preparación cardiovascular y de movilidad, para la carrera larga del domingo. Esta preparación es una mezcla y experiencia personal tomada de varios documentos y libros que lentamente han llegado a mis archivos de maratones y que concuerdan con muchos planes que a veces leemos en internet de otros atletas recreativos, que nos han contado sus experiencias y finalmente como decía un campeón mundial inglés: "Sentido común es lo mejor para su plan de entrenamiento".

El viaje lo iniciamos por Miami y luego a Orlando, donde fuimos el viernes anterior a la carrera para reclamar el número y el kit con camiseta y otros regalitos de los patrocinadores, con una logística muy buena para atender cerca de 13.500 atletas.

El recorrido de la maratón es por los cuatro parques de Walt Disney: sale de Epcot Center, pasa por Magic Kingdom, sigue por Animal Kingdom, luego por los Estudios de Walt Disney y finaliza en el mismo parque de salida.

Es un recorrido espectacular, su mayor parte se hace por zonas arborizadas, pues solo se circula por los parques y por las vías que los unen, como me había dicho Mario Mesa, es una carrera muy recreativa por su ubicación y por el placer de pasar por dichos parques, que se decoran y animan con los personajes de las historias y películas de Walt Disney, sus personajes están al borde de la vía y quienes lo desean paran y se toman sus fotos con dichos personajes o con los decorados de los parques.

La carrera inicia a las 5:30 am, con tiempo frío, pero luego de iniciada la carrera se corre con un clima espectacular, aunque haya salido el sol, es muy suave el clima.

Al hacer la inscripción se adjunta una "prueba de tiempo" para ubicarnos en “corrales” de salida según dichos tiempos. En mi caso me aceptaron un tiempo de 4 horas y 9 minutos y me ubicaron en un buen corral de salida, y la verdad es que fue bueno pues estuve desde la salida corriendo con atletas con ritmos similares al mío y no hubo trancones en ningún momento, había tranconcitos normales como en cualquier carrera, como en el momento de pasar por los puestos de hidratación, que de una vez digo que son muy buenos, bastantes, donde ofrecen bebidas hidratantes, agua, geles y algunas nos daban barritas energéticas, además de cremas calientes para aplicarse quienes las necesitaban.

Mi expectativa había sido muy conservadora, dada mi poca experiencia en correr maratone, pues tengo 58 años y solo había corrido tres entre 4 horas 7 minutos, y 4 horas 14 minutos, por tanto mi idea era poderla correr y terminarla en buenas condiciones físicas, y si en la carrera se daban las cosas, trataría de hacer un poco menos de 4 horas y aliviado, teniendo en cuenta mi última lesión del muslo derecho.

Desde el primer kilómetro me sentí muy bien, pues inicié haciendo tiempos cercanos a los 5:40 y según mi tabla debía correr así en promedio por km para llegar a mi meta de hacer la carrera en menos de 4 horas y así fui haciendo los primeros 10 km, donde tuve que hacer una parada “fisiológica” pues hice buena hidratación antes de la carrera y otra parada para quitarme parte de la ropa de frío. Pasé la media maratón en 1h 57, buen tiempo para mi objetivo. Yo corro con un Garmin 410 y me mostraba una diferencia de 2 minutos con el tiempo oficial que había al lado de la vía, pensé que eran los casi 100 metros para los 21.1 km de la media. La salud me acompañó, no sentí dolores ni desfallecimientos que me hicieran perder ritmo, siempre en un ritmo similar: entre 5:20 y 5:40 por kilómetro y esto me animaba a llegar por debajo de las 4 horas.

 

El Garmin marca cada km y el ritmo (minutos por km), por eso al llegar al kilometro 42 (milla 26), vi que estaba cerca de 3h 54 minutos, pero en el reloj oficial la diferencia era de casi 3 minutos, aceleré para hacer los últimos 200 metros para los anhelados 42,2, pero se convirtieron en 42.760 metros, es la exactitud del Garmin. Pero lo que cuenta es el recorrido y el tiempo oficial del chip, y en mi registro oficial logré mi meta: 3 horas, 59 minutos, 02 segundos, lo cual me llenó de gran alegría, pues logré llegar aliviado, sin dolores, sin lesiones y con un registro por debajo de las 4 horas.

Luego viene el anhelado trofeo, el cual es hermoso, en su fabricación, como se ve en la foto adjunta y su valor simbólico, seguir siendo maratonista y ahora en mi primera experiencia internacional, como atleta recreativo y como dicen en España como Corredor Popular.

Ese domingo para mi proceso de recuperación, luego del necesario estiramiento y de volver a comer, el cual inicié con galletas saladas y jugos, agua permanente, hice mi caminada casi hasta las ocho de la noche recorriendo el hermoso Epcot Center, recorriendo una ambientación de diferentes países del mundo, los países con sus comidas típicas, sus productos típicos y algunas construcciones similares a las del país representado, siempre en compañía de mi esposa y de mi hijo.

El resto de la semana caminando por diferentes parques y sitios turísticos de Walt Disney y de La Florida, experimentando algo que no había vivido en Medellín, donde al terminar la maratón la tendencia es al reposo y poca caminada y muy poco trote, pues en Orlando, diario caminábamos en los parques y sitios turísticos, entonces, el miércoles me sentía sin ninguna molestia, ni molimiento y parecía como si no hubiera hecho una maratón, sentía la sensación de estar listo de nuevo para volver a iniciar mis trotadas normales en el entorno de mi ciudad, pero la propuesta es descansar unos días más antes de iniciar mis normales trotadas semanales y ver cual es la próxima meta en nuestra afición a las carreras callejeras como Corredores Populares.

Darío Calle
Medellín, Colombia - 8 de Enero de 2012




Déjanos tu comentario sobre este artículo:

NOMBRE  FECHA  TEXTO
DARIO CALLE
2015-12-30 16:57:35
Saludos Sonia, gracias por su comentario. Es muy divertida, familiar, es plana, a las 5.45 am, algo fría al salir, pero clima primaveral. consejo: hacer plan de 12 semanas con 3 carreras en la semana entre 6 y 12 km y domingos 21 km, y hacer dos salidas largas, en la sexta semana de 25 a 27 km y en la novena una de 30 a 32 km. En internet y en esta pagina de corredores populares hay muchos planes. Gracias-
SONIA
2015-12-29 06:12:07
Buen día sr. Calle, le saluda Sonia de El Salvador. Muchas gracias por su artículo, ha sido de mucha ayuda para hacerme una idea de la carrera, es la primera vez que correré una maratón y será en Disneyworld. Estoy muy curiosa de cómo resultara, pero me gustaría saber la altimetría de la carrera, como fue su experiencia con el terreno y además, qué consejos da para una primera maraton. Según su artículo, esta no es su primera, entonces me gustaría su opinión al respecto. Por otro lado, que considera es un consejo que no debe faltar para esta carrera en disneyworld. Muchas gracias y saludos, Sonia




Tema:              

Nombre:          

Email:              


Comentario:


El envío de este formulario implica la aceptación de nuestra política de privacidad.
Los datos facilitados son responsabilidad de la persona que los transmite.