En este artículo hacemos referencia a aquellos corredores que participan sin dorsal en las carreras. Esta mala conducta entorpece el trabajo de los organizadores y dificulta que la prueba, para la que han dedicado mucho esfuerzo y dedicación, se realice en las mejores condiciones.
Si esta actitud no se entiende, menos aun cuando son carreras solidarias, con la intención de recoger algunos fondos para alguna ONG, Fundación o Asociación de carácter benéfico.
La intención de este artículo es la de concienciar a estos desaprensivos para que respeten a sus compañeros inscritos, y también para que acaten las normas más básicas de conducta y educación. Entre todos debemos erradicar la picaresca de "colarse", y no mirar para otro lado cuando vemos estas actitudes, porque nos perjudican a los que sí cumplimos las normas.
Hay para todos los gustos, y cada uno tiene su particular "excusa" para no pagar por su dorsal:
- Está el caradura que con total desprecio a los demás se coloca en la misma línea de salida entorpeciendo y molestando a los que han pagado su inscripción para participar en la prueba.
- El que con mucho descaro y engañando a los organizadores, cuando llega a meta, intenta llevarse la bolsa del corredor que por ley le corresponde a otro corredor. Deben saber que por cuestiones económicas, los organizadores suelen tener las bolsas de corredor muy ajustadas al número de participantes inscritos, por lo que se la están literalmente quitando al que sí ha pagado.
- Tenemos al fresco que en los avituallamientos retira las bebidas que hay preparadas para los que sí se han inscrito correctamente. O llegando a meta aprovecha las mesas de fruta o bebida dispuestas para los corredores.
Y si nos ponemos dramáticos, deben saber que si les ocurre cualquier caída, lesión o percance, no tienen ningún derecho a reclamar nada a la organización, pero si adem´s perjudican a otro participante pueden ser incluso denunciados. También, si tienen que ser atendidos por los servicios de urgencia de la carrera deberán pagar la factura del servicio ¡No es broma! Estas circunstancias no las cubre la Seguridad Social.
Enumeramos unas normas de conducta más que sabidas, para estos y todos los corredores:
1.- Inscríbete y paga por realizar la prueba a la que hayas pensado asistir. Tendrás derecho a seguro, avituallamientos, bolsa del corredor y a todo lo que la organización haya preparado para los corredores/as.
2.- No participes sin dorsal en ninguna prueba en la que no te hayas inscrito.
3.- Si lo haces y tienes intención de participar desde la línea de salida, al menos ponte el último. De esta manera no estarás molestando a los que sí han pagado.
4.- Si la prueba es de larga distancia y quieres acompañar a algún corredor, ponte unos kilómetros por delante de la salida y te incorporas a la carrera cuando llegue tu compañero.
5.- Si vas sin dorsal NO cojas nada en los avituallamientos, recuerda que no has pagado y se lo puedes quitar, a los que sí han pagado, algo que es suyo.
6.- Haz caso de los organizadores del evento, solo quieren lo mejor para ti y para los que han pagado por realizar esa prueba.
7.- Ponte en paralelo a aquellos que corren con dorsal, ten en cuenta que puedes provocar alguna caída.
8.- Retírate de la prueba como mínimo un kilómetro antes de la meta.
9.- Si por cualquier causa has cruzado la meta, intenta no entrar en la zona para los corredores que SÍ llevan dorsal.
10.- Y por último, si has entrado dentro de la zona de corredores, no se te ocurra intentar coger la bolsa del corredor ya que no tienes ningún derecho y se la puedes estar quitando a otro participante al que le corresponde.
Son muchas las pruebas en donde se ven cada día más gente sin dorsal y creo que no es el momento ni lugar para entrenar a costa de los demás, para ello tenemos parques, montañas, pistas de atletismo, playas o incluso las calles de nuestras poblaciones.
Si queremos hacer kilómetros, tenemos seis días más entre semana para realizarlos sin molestar a aquellos que tienen todos los derechos para llevar ese dorsal, y así no entorpecerles en ninguna de las facetas de una prueba.
Es muy fácil cumplir estas normas, solo hay que pensar un poco en los demás y ponernos en su lugar (empatía).
Escrito por Manuel Maciá Senent - Presidente del C. A. Maratonianos Guardamar del Segura