Me duele la rodilla por la parte interna: tendinitis de la pata de ganso.
Te duele la parte interna de la rodilla, no has sufrido ningún golpe fuerte pero te duele, te duele más por la mañana cuando estás frío, y a medida que vas calentando se hace más llevadero. Vamos a ver una lesión muy común tanto en corredores como en ciclistas, ante este dolor tendremos que pensar en una Tendinitis de la pata de ganso. No debemos de asustarnos, porque cuando nos duelen las rodillas no podemos dejar de pensar en meniscos, ligamentos colaterales, artrosis, etc... Antes de pensar en problemas mayores debéis aprender a descartar lesiones más frecuentes que a veces no se saben detectar y acaban con una entrada en quirófano cuando no hacía ninguna falta.

Pata de ganso

Si es vuestro caso, os duele la rodilla en la parte interna, os proponemos que palpéis la parte interna de la rodilla, dirigíos más debajo de la rodilla, en la parte alta de la tibia, unos tres dedos debajo de la rótula palparéis una protuberancia ósea en mitad de la tibia, estaréis palpando el tubérculo de Gerdy, y otros dos dedos hacia la parte interna de la tibia palpad con vuestros dedos, ¿duele?, pues bien estáis palpando la patra de ganso. ¿Y eso qué es? La pata de ganso está formada por la inserción de tres músculos, por la inserción de sus tendones, se llama así porque forma un dibujo parecido al de la pata de un pato, de un ganso.

Además, en caso de inflamación de estos tendones, existe una bursa (bolsa serosa que impide el rozamiento entre tendones y hueso) que también se encontrará inflamada.

Ya sabemos lo que es la pata de ganso, ya sabemos exactamente lo que nos duele, ¿y ahora qué? Tenemos que saber a qué músculos pertenecen estos tendones porque están sufriendo, y cuando los músculos sufren se suele manifestar por su parte más débil, que son los tendones ya que es la zona del músculo que menos aporte sanguíneo tienen y, por tanto, le llegan menos nutrientes y oxígeno para recuperarse. Estos músculos son tres:
SEMITENDINOSO, que pertenece al grupo de los isquiotibiales (los que tenemos detrás del muslo).
GRÁCIL O RECTO INTERNO, que tiene como función la aducción (juntar nuestros muslos).
SARTORIO, un músculo que cruza nuestro muslo por delante desde la zona de la cadera hasta la parte interna de la tibia, y su función es la extensión de rodilla (la patada), tiene algo de abductor (abre la pierna) y de rotación externa de cadera. Debemos de conocer estos músculos porque vamos a tener que cuidarlos si no queremos tener esta lesión o recuperarnos de ella.

             

Las causas más comunes son el exceso de entrenamiento, el no estirar permitiendo una longitud mayor de los músculos afectados, y por lo tanto menos tensión de sus tendones. Volvemos a lo mismo, tenemos que ESTIRAR y debemos hidratarnos, ya que están muy relacionadas las tendinitis con la deshidratación. Además, si no queremos entrenar menos, debemos recuperarnos, tanto con estiramientos como por descargas musculares realizadas por vuestro fisio o vuestro masajista, de tal manera que ayudará a recuperar la musculatura y os permitirá hacer los mismos kilómetros con menos carga a vuestro organismo. Otros factores son la anatomía particular de la persona y aquí ya entrarían factores como el exceso de pronación en la pisada, ángulo formado entre fémur y tibia, etc...

En principio, y si la lesión no nos ha alcanzado del todo, os recomendamos lo siguiente: estirar la musculatura afectada y aplicar hielo durante veinte minutos varias veces al día (tres veces estaría bien) sobre la pata de ganso. Y sobre todo visitar al fisio para su recuperación y lo que sería mejor, para descargar vuestros músculos, aprender a estirar y de esa manera prevenir la aparición tanto de esta como de cualquier otra lesión.






David Nogueiras Pérez: Fisioterapeuta, Osteópata, Acupuntor, Miembro de Atención al Deportista.
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