Autoentrenarse - Nivel 0. Desde el corredor novato.

Self-training - Level 0
La primera vez en mi vida que salí a correr quedé agotado a los 8 minutos. Me dolía la garganta, estaba asfixiado, me temblaban las piernas... Sin embargo, supe desde ese momento que yo engrosaría las filas de los corredores populares: me había picado el gusanillo de las carreras.
La satisfacción que me supone un día de carrera me hace sonreir nada más pensarlo. Y muchos de mis recuerdos más agradables están unidos a las carreras populares. Todos los sufrimientos que he podido tener por el camino están de sobra compensados por estos recuerdos y ratos, en compañía de Gente Sana. Porque correr no sólo hará mejorar tu forma física, también tus relaciones se verán ampliadas.
Si sigues todavía aquí leyendo esto y estás de acuerdo, tú eres un Corredor Popular.


NIVEL 0. Empezar de cero.
No importa que aun no hayas realizado ninguna carrera, que tu nivel sea bajo o que estés empezando, para todo hay una primera vez y esta página va a procurar ayudarte, sobre todo aclarándote ideas. Comienza hoy mismo iniciando un diario de corredor, donde anotes, junto a la fecha, los ejercicios realizados, con distancia y tiempo. Te ayudará mucho para conocer tu evolución y aumentar tu moral. Lo que sigue es un ejemplo, debes incluir sumas parciales por semana:


FECHA ENTRENAMIENTO MEDIA TIEMPO OBSERVACIONES
25.05.2002 Larga distancia - 12 km5:011:00:12 Calor. Se hizo cómodo hasta el km 10.
27.05.2002 Series- 12x100 en 20'' R100 + Calent. + Enfr. --- 0:45:00 Series fuertes pero no a tope

Lleva ropa cómoda y acorde con la estación, ¡no te pongas chandal completo si es verano! Normalmente una camiseta (o sudadera, si hace frío) y un pantalón corto es todo lo que necesitas. Cálzate tus zapatillas (no escatimes en ellas) y vete al parque o a algún recorrido tranquilo y sin tráfico.
Según tu forma física, tu edad, tu peso, tu sexo, tus aptitudes... deberás ir avanzando en el plan que te propongo. Lo más básico es comenzar andando, sí ya sé, es un rollo, tú quieres correr y yo te digo que andes..., pero es así, recuerda que empiezas de cero. Si no tienes base alguna comienza andando, camina a buen ritmo, no paseando o "viendo escaparates", aumentando paulatinamente el tiempo y la velocidad. Calculo que cuando puedas caminar una hora diaria sin tener agujetas o sensación de piernas cansadas, podemos pasar al siguiente escalón; posiblemente tú mismo te darás cuenta porque, contra mi consejo, habrás dado alguna carrerilla esporádica entre tus caminatas.


AL NIVEL 1...