Ahora le energía cabe en una lata. Las famosas bebidas energéticas han revolucionado el mercado y se han convertido, en poco más de una década, en un estimulante de consumo habitual. El efecto energético de estas bebidas se produce por la acción de la cafeína, que incide sobre el sistema nervioso central, inhibiendo alguno de los neurotrasmisores responsables de transmitir la sensación de sueño, potenciando simultáneamente los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar y de la concentración (noradrenalina y dopamina).
Hay que tener en cuenta que no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhiben temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo, por lo que puede ser un arma de doble filo si lo tomas durante una competición.
Entre sus componentes más habituales tenemos:
En ningún caso deben consumirla menores de 16 años ni mujeres embarazadas, así como personas sensibles a la cafeína. con hipertensión o enfermos cardiovasculares.
Carecen de los minerales y azúcares necesarios para reponerse después del ejercicio físico, así que no sustituyen a las bebidas isotónicas.
No se pueden tomar más de tres latas al día ni se pueden mezclar con alcohol.
Algunas marcas:
28black & 28white
Las primeras bebidas energéticas naturales a base de bayas de Brasil. Tienen un contenido en energía siete veces superior al de la leche.
Red Bull
Posee un efecto revitalizdor y desintoxicante. Su principal ingrediente es la taurina, que incrementa la capacidad física y mental.
Burn
Contiene una cantidad mayor de cafeína que el resto de este tipo de bebidas, además de guaraná y ginseng, que tienen un efecto revitalizante.