¿Estirar antes de correr, previene lesiones?

Estirar

Por lo general, antes de hacer ejercicio uno realiza una serie de estiramientos para evitar o reducir las lesiones y preparar el cuerpo para lo que vendrá. No obstante, un nuevo estudio sostiene que esto no sería tan así, ya que realizar estiramientos antes de correr no prevendría ni sumaría ni restaría en lo que a lesiones refiere.


Se calcula que más de 70 millones de personas de todo el mundo practican atletismo de élite o corren por afición y, hasta la fecha, existía mucha controversia sobre si el calentamiento previo es beneficioso o perjudicial para la prevención de lesiones. Una investigación de la Universidad George Washington (EEUU), dirigida por el cirujano ortopédico, Daniel Pereles, ha demostrado que no tiene ninguna incidencia sobre las mismas.


Para esta investigación se analizaron 2.729 corredores que recorrían 16 kilómetros o más por semana. De ellos, unos 1.366 realizaban estiramientos antes de la actividad, mientras que 1.363 no hacía ningún tipo de calentamiento previo. Los investigadores hallaron una tasa de lesiones del 16 por ciento en ambos grupos.


Los resultados indicaron entonces que estirar no prevendría ni causaría lesiones, pero sí habría otra serie de factores que influirían en su aparición. Entre ellos, los autores destacan que la persona tenga una historia crónica de lesiones o que haya tenido una lesión en los últimos cuatro meses. Así también, los investigadores dijeron que los cambios en las rutinas de calentamiento podrían ser motivo de lesión: no sería positivo que un individuo habituado a hacerlo deje de hacerlo. ”Todos los corredores que cambian sus hábitos de estiramiento tienen mayor posibilidad de experimentar una lesión“, explicó en este sentido Pereles.


El Mundo de los Corredores, Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/1745829379015687/2151928475072440/




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Estiramientos y flexibilidad.
- Estiramientos del corredor.