Para la realización de los multisaltos hay que vigilar la técnica, cuidando la dosificación y la buena ejecución:
Hay que evitar tomar contacto con el terreno con las puntas de los pies, ya que es muy probable tener lesiones (torceduras), debido al gran peso que debe soportar la articulación del tobillo, y a la inestabilidad que se produce. Tampoco es conveniente que tome contacto con el talón, porque además de frenar el impulso y demorar el paso del centro de gravedad, podría tener problemas de lesión en las articulaciones de rodillas y caderas.
Pata coja:
Consiste en realizar saltos, brincando sobre el mismo pie, poniendo énfasis en que la pierna de pique se extienda totalmente en el impulso, e inmediatamente producido el despegue, se lleva el talón al glúteo correspondiente y se lanza la rodilla hacia delante. La pierna libre y los brazos ayudan en el avance.
Canguro:
Consiste en realizar un doble salto evitando la flexión de rodillas, al igual que hacen los canguros. El corredor avanza sobre el terreno, rebotando sobre los dos pies, con poca flexión de rodillas. Los tobillos realizan la acción de “resorte”.
Alternos:
Consiste en realizar brincos, de un pie al otro. La pierna de impulso se extiende y se mantiene en esa posición hasta que la otra pierna busca el terreno. Es algo similar a lo que hacen los atletas de triple salto.
Salticado:
Consiste en avanzar dando rebotes sobre un mismo pie, cambiando el pie de pique cada dos rechazos. Los brazos acompañan el movimiento con una acción similar al braceo de carrera, con los codos algo separados del cuerpo.
Salto en largo sin impulso con los dos pies:
El corredor se ubica al borde del cajón de arena y realiza una pequeña flexión de rodillas, pierde el equilibrio llevando el tronco hacia adelante y realiza la extensión violenta de las piernas. En el aire, el ejecutante se suspende en extensión llevando las piernas y los brazos hacia adelante, para caer lo más lejos posible con los pies en la arena.
Salto en largo sin impulso con un pie:
El corredor se para en el borde del cajón de arena, apoyando la pierna de pique, llevando la otra hacia atrás. Tras una pequeña pérdida del equilibrio, al pasar la cadera por el apoyo lanza la pierna libre hacia adelante, flexionada en la rodilla y realiza la extensión de la pierna de pique. Los brazos se llevan hacia adelante y arriba y los hombros paralelos. Se vuela en esa posición, llevando las piernas y el tronco hacia adelante, en el momento de caer en la arena con los dos pies.
Saltos verticales:
Se realizan principalmente sobre vallas, aunque se pueden utilizar otros tipos de obstáculos a superar. El corredor se ubica frente a los obstáculos (estos se separan entre sí por 1-2 m) y realiza el salto elevando las rodillas y pasa sobre las vallas, cayendo tras la misma y ataca inmediatamente la próxima. Los brazos actúan como equilibradores y la mirada va dirigida al frente. Se toma contacto con la planta del pie.
Multisaltos generales:
Denominamos así, a los saltos que se utilizan, ordenada y dosificadamente, pero sin exigencias en la técnica de ejecución, y que son elementales, en el proceso de aprendizaje de las técnicas de los multisaltos específicos, y en la preparación para la realización de futuros entrenamientos de alta intensidad.
Este artículo es parte de la clase virtual del curso a distancia de Formación Profesional Entrenamiento Físico que desarrolla www.cienmovi.com, y parte del capítulo Nº VII, del Libro Atletismo Para Todos, de los Prof. Lic. Emilio y Edgardo Mazzeo. Editorial Stadium 2008.