Sobreentrenamiento

Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento es un estado en el que empeoramos nuestra capacidad de rendimiento, debido entre otras causas a haber entrenado por encima de nuestra capacidad o por descanso insuficiente.


No es fácil detectar que estamos sobreentenados, estos son algunos de los síntomas:

  • Disminución del rendimiento.

  • Pérdida de peso.
  • Dolor de cabeza y dolor muscular.
  • Menor motivación para entrenar.
  • Sensación de pesadez.
  • Aumento de pulsaciones en reposo

Además hay una cierta facilidad para la aparición de lesiones que nos pueden apartar del ámbito deportivo.


Creer que el entrenamiento regular es lo único que nos hace progresar, menospreciando el descanso y una correcta alimentación, es una idea errónea algo extendida. El descanso es tan importante como el entrenamiento, ya que sin descanso no se puede progresar, sobre todo en el mundo de la musculación y del atletismo.


Para progresar en el deporte hay que hacer sobrecargas positivas, que consisten en el incremento progresivo del trabajo, esto nos ayuda a aumentar la resistencia muscular, aunque si no vamos con cuidado puede llevarnos al mencionado sobreentrenamiento.


Para evitarlo es ideal que combinemos sesiones de uno o dos días a una alta intensidad, con uno o dos días a una intensidad menor, y así ayudar a nuestro cuerpo mediante la recuperación activa a recuperarse.
La única manera de evitar el sobreentrenamiento es respetar los períodos de descanso o reducir la intensidad de los ejercicios o su volumen. No hay fórmulas mágicas, ni pastillas, ni batidos, ni ningún otro tipo de producto.






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