Las pesas

Es muy común creer que el entrenamiento de pesas no es necesario para los corredores de distancia, especialmente si apreciamos la fisonomía de un corredor de distancia de alto rendimiento, delgado y sin demasiada masa muscular. Pero contrario a esa creencia, gran parte de los atletas de alto rendimiento incluyen sesiones de pesas dentro de sus entrenamientos, la diferencia consiste en el tipo de ejercicios que se realizan en el gimnasio.


Pesas

A diferencia de los fisicoconstructivistas, levantadores de potencia o corredores de velocidad, los fondistas no requieren de gran volumen muscular, de hecho suele estorbar cualquier excedente de peso, aun siendo músculo, debido a que la fuerza que requerimos es básicamente aeróbica. Por lo tanto el corazón es nuestro principal músculo a fortalecer, lo cual no significa que no debemos ejercitar el resto de los grupos musculares con ejercicios de fortalecimiento.


Un buen trabajo en el gimnasio, especialmente al inicio de un ciclo o programa de entrenamientos, seguramente redundará en grandes beneficios, mejores resultados en el rendimiento y competencias. Debido a que un buen entrenamiento de pesas, lo cual no significa un entrenamiento de potencia o volumen, contribuye a la prevención de lesiones, también, al incrementar la fuerza se puede tolerar una mayor carga de trabajo durante los entrenamientos de intensidad, permitiendo adquirir mayor velocidad.


Sin embargo, es importante tener cuidado con la incorporación del trabajo de gimnasio en tu entrenamiento, nunca sobra aconsejar que lo más indicado es asistir con un instructor que te pueda asesorar en el tipo de entrenamiento de pesas que requieres, es importante aclararle cuales son tus necesidades y objetivos, de otra forma se te pueden asignar rutinas poco adecuadas a tus pretensiones, debemos recordar siempre que no es nuestro objetivo el desarrollar una gran musculatura o gran definición muscular.


Otra sugerencia personal es dedicarle tiempo y espacio dentro del programa de pesas a las pantorrillas, un buen trabajo de fortalecimiento en este grupo muscular, ayuda a prevenir gran cantidad de lesiones, especialmente si se corre sobre superficies muy duras.


Lastre

El trabajo de pesas tiende a endurecer los músculos y hacerlos perder flexibilidad, efecto que se contrapone y afecta nuestras necesidades, por lo tanto es de gran importancia no descuidar lo ejercicios de flexibilidad y de estiramiento, de otra manera, unos músculos rígidos no nos ayudarán a desempeñarnos óptimamente. Un entrenamiento con una rutina de pesas debe ser muy bien desarrollado y acompañado de una serie de ejercicios de flexibilidad y estiramientos para poder tener un máximo beneficio de este apoyo.


También es importante planear cuidadosamente el entrenamiento de pesas con nuestro calendario de eventos, así cuando la temporada de competencias se acerque, el entrenamiento de pesas debe disminuir o eliminarse. Mientras que debe ser de mayor intensidad a mediados del ciclo de entrenamiento.


Se debe empezar con una sesión semanal y un sólo circuito de pocas repeticiones. Éste se irá incrementando poco a poco, primero en número de repeticiones, luego sube a dos circuitos, y cuando ya asimiles bien este trabajo, sube a dos sesiones por semana.


Una forma de estructurar el entrenamiento es dividirlo en ciclos, de esta forma todo queda mucho más claro y se asimilan mejor los ejercicios.

  • En el primer ciclo, o de carga, es cuando se realizan más pesas y cuando se llega al máximo de dos sesiones semanales.
  • En el segundo ciclo se empieza a disminuir. Se hace una sola sesión semanal, primero con dos circuitos y al final del ciclo un solo circuito.
  • En el tercer y último ciclo, o de competición, desaparecen los trabajos con pesas. En este periodo ya debes estar listo para competir.




Circuito de pesas


Realizar ejercicios de doce repeticiones cada uno, recuperando lo mínimo, con poco peso. Si cuesta hacer las dos o tres últimas repeticiones de cada ejercicio es que el peso utilizado en ese ejercicio debe ser inferior. Hay que trabajar los siguientes ejercicios: cuádriceps, biceps femoral, pectorales, gemelos, sóleos, aductores, abductores y psoas. Y del tronco superior: biceps y triceps.


Cuádriceps


Cuádriceps.
Sentadillas con la espalda totalmente recta, los pies separados a la altura de los hombros.
Se flexionan las piernas entre 60-70º y estiramos.
No se debe llegar a flexionar las rodillas 90º.




Cuádriceps


Cuádriceps.
Una pierna cada vez. Sentado con los lumbares apoyados, las piernas flexionadas unos 60º y la resistencia del peso por delante del tobillo y justo encima del pie. Se estira la pierna de forma rápida, se flexiona lentamente, sin dejar caer el peso (sujetando un poco) y se vuelve a estirar. Realizarlo rápidamente. Si tienes problemas de rodillas haz este ejercicio con menos recorrido, flexionando las piernas menos de 45º.




Biceps femoral


Biceps femoral. Una pierna cada vez.
Con la resistencia del peso entre el tendón de aquiles y el sóleo, recoger el talón de una pierna aproximándola al glúteo, estirar la pierna y volver a recogerla.
Cuidado de no retrasar la cadera al realizar el movimiento.




Pectorales


Pectorales.
Acostado, pero con las piernas recogidas como si estuvieras sentado, con la zona lumbar pegada al banco.
Deja llevar los codos por debajo de los hombros y recoge con fuerza por encima del pecho.




Gemelos


Gemelos.
De pie, con las piernas estiradas, sin flexionar las rodillas, apoyarse con la punta de los pies, con los hombros sujetar el peso. La posición de partida es con los talones por debajo de las puntas de los pies, en el aire.
Elevar los talones lo más posible, sin flexionar las rodillas. Debe hacerse rápido la subida y lenta la bajada.




Sóleos


Sóleos
Sentado, con las piernas flexionadas, colocar la resistencia sobre los vastos internos de la rodilla. Las puntas de los pies apoyadas y más elevadas que los talones, que están en el aire.
Elevar estos lo más posible, subiendo muy rápido y bajando lento.




Psoas


Psoas.
De pie, una pierna recta y estirada, la otra se eleva con la rodilla flexionada y la resistencia del peso por encima de la misma.
Subir rápido, bajar suave.




Brazos


Brazos.
En una barra elevar el tronco, tirando más de bíceps o de dorsales, según hagas el agarre (palmas hacia atrás o palmas hacia delante).
Puedes intercalar uno en cada circuito.




Abductores


Abductores.
Apoyado sobre la máquina, agarrándote con las manos, coloca la pierna sobre el rodillo acolchado.
Partes de la posición de las piernas juntas y tienes que separarlas.
Este movimiento debe ser rápido al abrir y lento al cerrar.




Aductores


Aductores.
Es el opuesto al anterior. En la máquina con los brazos sobre el agarre, coloca la pierna en el rodillo. Parte de la posición de las piernas abiertas, tienes que aproximarlas entre sí.
Este movimiento debe ser rápido al cerrar y lento al abrir, sujetando un poco.




 Te puede interesar: