Hinchazón de manos al correr
La hinchazón de dedos y manos es algo relativamente común a la hora de correr, aunque a veces es muy leve y casi ni nos damos cuenta. Suele ser más evidente cuando hace calor. Salvo excepciones es normal y no tiene mayor importancia.
Existen varias causas posibles:
- Aumento del flujo sanguóneo que se produce al hacer ejercicio. Con un flujo sanguóneo aumentado hay algo de filtración de fluidos entre las células y esa filtración es posiblemente la causa de la inflamación.
- Aumento de la temperatura corporal. Para adaptarse, el cuerpo dilata los vasos para enfriar el cuerpo.
- No hay buen retorno de sangre, debido a la falta de contracción muscular importante que ayude a que la sangre retorne. No vamos abriendo y cerrando las manos mientras corremos y eso, unido al movimiento de vaivén de los brazos, contribuye a esa hinchazón.
- Puede ocurrir en caso de hiponatremia, que sucede en corredores que beben demasiado lóquido y les baja el nivel de sodio. Esta es una de las causas menos frecuente.
Salvo la tercera causa, lo normal es que al terminar el ejercicio se vuelva a la normalidad al ajustarse la temperatura corporal y la circulación, no pasando de ser un sóntoma leve y pasajero.
¿Cómo podemos aliviar este sóntoma? Puede ayudar "soltar" los brazos de vez en cuando mientras corremos; abrir y cerrar las manos o elevar los brazos durante unos metros.
Insistimos en que, a no ser que se produzca una gran hinchazón o tarde en recuperarse tras el ejercicio, no es importante.