Suplementación NMN

Un estudio revela que la suplementación con NMN mejora la capacidad de resistencia de los corredores aficionados

Recientemente se ha publicado un estudio clínico en el Journal of the International Society of Sports Nutrition que indica que el mononucleótido de nicotinamida (NMN) mejora varias medidas del rendimiento aeróbico en corredores de resistencia.




¿Podrían el NMN y el ejercicio ser sinérgicos?

El NMN es un precursor del NAD+, ampliamente conocido por los investigadores de la longevidad por su papel en varias vías del envejecimiento, especialmente aquellas relacionadas con el uso de la energía y el metabolismo. La suplementación con NMN, tanto en roedores como en humanos, activa algunas de las mismas vías moleculares que el ejercicio. Sin embargo, hay razones para creer que el y el ejercicio pueden trabajar juntos para lograr un efecto aún mayor.

La vía de rescate de NAD+ ayuda a reponer los niveles de NAD+ generándolo a partir de precursores de NAD+. Estos precursores provienen tanto de nuestra dieta como del NAD+ reciclado que se ha utilizado y descompuesto en otras moléculas. El ejercicio aumenta la tasa de la enzima limitante en este proceso (NAMPT), lo que potencialmente permite que más NMN en el cuerpo se convierta en NAD+. Además, estudios realizados en roedores jóvenes y viejos han demostrado que el NMN junto con el ejercicio aumenta el rendimiento cardiovascular en mayor medida que cualquiera de estas actividades por separado.

Investigadores de la Universidad de Guangzhou han realizado recientemente el primer ensayo clínico que investiga los efectos combinados del NMN y el ejercicio en humanos.

Suplementos de NMN y régimen de ejercicio

En el estudio participaron 40 hombres y 8 mujeres con edades entre 27 y 50 años. Todos los sujetos practicaban regularmente carreras de resistencia en el mismo club de atletismo de China y se abstuvieron de consumir cafeína durante el estudio. Durante seis semanas, los participantes tomaron un placebo o 150 mg, 300 mg o 600 mg de NMN en polvo dos veces al día, una por la mañana y otra durante la comida o por la tarde antes de una carrera de entrenamiento.

En cuanto al ejercicio, todos los sujetos hicieron ejercicio 5-6 veces por semana, de las cuales 2 veces fueron en bicicleta y 3-4 veces corriendo. La duración de cada sesión de entrenamiento era de 40-60 minutos. La frecuencia cardíaca objetivo se fijó individualmente para todos los sujetos en función de su estado de forma aeróbico al inicio del estudio.

Conclusión

Los investigadores se aseguraron de tener en cuenta las limitaciones de este estudio. El rendimiento de resistencia de los participantes se midió utilizando un cicloergómetro (un tipo de bicicleta estática), no una cinta de correr. Las cintas de correr suelen dar valores más altos de VT y VO2máx. Los estudios futuros también deberían incluir a más mujeres para garantizar un efecto generalizable.

Como siempre, es importante evaluar todos los datos sobre el suplemento antes de introducirlo en una rutina regular. Aunque los resultados de este estudio contribuyen a nuestro conocimiento de los efectos de la suplementación con NMN en el cuerpo humano, es necesario seguir investigando antes de recomendar con confianza la toma de este suplemento para mejorar la resistencia. Para saber más sobre la investigación de la suplementación con NMN, lea este artículo. Y si te ha gustado este artículo, es posible que también te interesen éste y éste otro.




 Te puede interesar: